Código de conducta

DESCUBRE rechaza en sus actividades y operaciones todas las formas de explotación sexual con niños, niñas y adolescentes ESCNNA y apoya todas las acciones legales para prevenir y castigar estos delitos. Dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución No. 3840 del 24 de diciembre de 2009 por la cual establece el Código de Conducta contemplado en el artículo 1º de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 “por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes, DESCUBRE adopta un modelo de Código de Conducta, que promueva políticas de prevención y evite la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística.

La agencia de viajes DESCUBRE se compromete a capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Todos nuestros funcionarios deben cumplir sin excepción los siguientes compromisos:

  1. Rechazar la explotación laboral infantil.
  2. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente (sigilosamente), planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  3. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  4. Abstenerse de conducir a los turistas directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  5. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
  6. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  7. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
  8. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dirección de Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
  9. Divulgar al interior de la empresa y con los proveedores de bienes y servicios, nuestra política en la que se establecen las medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestra oferta de viajes y turismo.
  10. Informar a sus usuarios creando conciencia que la explotación sexual de menores de edad es un delito y sobre las consecuencias legales en Colombia de explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  11. Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.
  12. Conoce los entes que pueden intervenir y ayudar en caso de verse comprometida la integridad de menores de edad:

Líneas de Atención

Policía de Infancia y Adolescencia

Teléfono: 01 8000 91 0600    Línea: 112

Fiscalía General de la Nación

Teléfono: 01 8000 91 2280    Dijin: 157

Casas de Justicias:

Teléfono:01 8000 91 6999

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF):

Teléfono:01 8000 91 8080     Línea: 106; Línea: 123

Mediante el siguiente enlace, ingresa al formulario de denuncia:

www.teprotejo.org

Apoyamos la diversidad y respetamos la dignidad personal de nuestros asociados

La agencia de viajes DESCUBRE busca que todos sus asociados sean respetados y que hallen un espacio adecuado para su desarrollo tanto profesional como personal.

La agencia de viajes DESCUBRE no tolera ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal, ni que el éxito de una persona dependa de favoritismos o sobornos. Nuestro compromiso es mantener un ambiente de trabajo en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser intimidantes, discriminatorias y/u ofensivas