Programas de Sostenibilidad

  1. Programa de ahorro y uso eficiente del agua
    1. Fomentar la reducción del consumo de agua en nuestras instalaciones
    2. Uso de productos ecológicos para el aseo
  2. Programa de uso eficiente de energía
    1. Apagar aparatos electrónicos y eléctricos cuando no estén en uso
    2. Adquirir aparatos eléctricos/electrónicos ahorradores de energía
    3. Iniciar el cambio de bombillos normales a bombillos tipo LED en nuestras dependencias
  3. Programa socio cultural y económico
    1. Compartir buenas prácticas de sostenibilidad con el público en general
    2. Verificar que nuestra publicidad no atente contra el medio ambiente y la cultura
    3. Apoyo a las comunidades locales promoviendo programas de capacitación en sostenibilidad
  4. Programa de minimización de productos químicos
    1. Uso de papel ecológico con bajos contenidos químicos
  5. Programa de minimización y control de la contaminación atmosférica y visual
    1. Controlar el uso de publicidad para reducir la contaminación visual
  6. Programa de gestión integral de residuos solidos
    1. Separar adecuadamente los residuos sólidos reciclables
      1. Recipiente Gris: Papel y cartón
      2. Recipiente Azul: Bolsas plásticas, vasos desechables y recipientes plásticos
    2. Reducir la generación de residuos sólidos no reciclables y depositarlos en el recipiente verde

 

Páginas web útiles para localizar puntos de recolección de residuos contaminantes:

https://www.pilascolombia.com/          Pilas y baterías

http://lumina.com.co/                           Bombillos e iluminación

http://puntoazul.com.co/                  Medicamentos

https://www.ecocomputo.com/                        Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos RAEE

 

Compartimos con nuestros clientes los consejos ecológicos del Ministerio del Medio Ambiente

http://www.soyecolombiano.com/ecotips/

Capacitación de Personal e información de sostenibilidad

Capacitación a equipo de trabajo

Nuestros colaboradores reciben capacitación sobre nuestra política de sostenibilidad para que puedan soportar esta iniciativa en forma autónoma en cualquier actividad de viajes y turismo.

Capacitación a clientes

Nos aseguramos de compartir con nuestros clientes nuestra política de sostenibilidad para contar con ellos como embajadores de sostenibilidad en todas nuestras actividades de viajes y turismo. Destacamos nuestro repudio al delito de ESCNNA descrito en nuestra política.

Prácticas de sostenibilidad con proveedores

Escogemos cuidadosamente proveedores que compartan nuestros objetivos de sostenibilidad en forma activa para que nos ayuden a cuidar el entorno natural, socio cultural y económico en los lugares visitados.

Capacitación a comunidades

Soportamos todos los esfuerzos de sostenibilidad en comunidades locales, incluyendo la divulgación de información y capacitación.

Patrimonio Cultural de Colombia

Rechazamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, nos acogemos a la Ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal de los bienes culturales del país y la Ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.

Apoyamos los esfuerzos del Ministerio de Cultura para permitir ejercer el derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento de la diferencia. Concientizando a nuestros clientes y asociados para que protejamos nuestro patrimonio cultural, con el objeto de que el mismo se incorpore al desarrollo económico y social de las comunidades.

Para más información sobre los bienes de interés cultural y las diferentes manifestaciones del patrimonio inmaterial visita: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/default.aspx

Apoyamos la iniciativa del Fondo Nacional de Turismo de promover la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, incluyendo los 17 pueblos colombianos declarados «Bien de Interés Cultural Nacional». Animándonos a viajar y a enamorarnos de la magia e historia que estos lugares nos cuentan a través de sus calles y paisajes.

https://www.pueblospatrimoniodecolombia.co/

Nos comprometemos a divulgar la preservación del patrimonio Cultural y Natural de nuestro país. La UNESCO declaro como patrimonios naturales y culturales entre otros los siguientes:

  • Carnaval de Barranquilla.
  • El espacio cultural de Palenque de San Basilio.
  • Las procesiones de Semana Santa de Popayán.
  • El Carnaval de Negros y Blancos.
  • Institución del palabrero Wayuu
  • Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí.
  • Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó (Colombia).
  • Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
  • El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande.
  • Puerto, Murallas y grupo de Monumentos de Cartagena de Indias
  • Parque Nacional Natural de Los Katíos
  • Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox
  • Parque Arqueológico de San Agustín
  • Parque Arqueológico de Tierradentro
  • Santuario de Fauna y Flora de Malpelo
  • Paisaje Cultural Cafetero

Protección de flora y fauna silvestre

Rechazamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetando y promoviendo la conservación de nuestra biodiversidad, en cumplimiento de la Ley 17 de 1981 para prevenir, castigar y rechazar todo acto que maltrate y atente contra la vida de las especies animales del país y la Ley 1333 de 2009 para evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente.

“El tráfico ilegal de especies silvestres es considerado un problema de seguridad nacional que se da sobre todo en época de vacaciones y se mueve por rutas turísticas y zonas de tránsito”. Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuente: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/

El tráfico ilegal no respeta leyes de conservación y protección de los organismos convirtiéndose en uno de los principales responsables de la pérdida de la biodiversidad y del patrimonio natural de los países tropicales.

 

  • No participe del comercio ilegal de fauna silvestre, que involucre tortura, extinción de especies y destrucción de su hábitat.
  • La tenencia y el tráfico de fauna silvestre está prohibido
  • No compre productos hechos de pieles de animales, plumas, plantas o maderas o cualquiera de las especies amenazadas en Colombia. Visite la siguiente página para aprender más:

http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/2204-especies-amenazadas-en-colombia

 

Denúncielo

Teléfonos:       01 8000 91 5317

01 8000 91 3606

Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre Secretaría Distrital de Ambiente

Telefonos:       (571) 377 8902           Ext: 8917

Av. Caracas N° 54-38

Policía Ambiental y Ecológica

https://www.policia.gov.co/proteccion-ambiental

Gastronomía local y Artesanías

La diversidad natural y geográfica hace de Colombia un paraíso gastronómico, indescifrable y encantador. Preparaciones y recetas ancestrales se han perfeccionado para satisfacer cualquier paladar, cualquier comensal dispuesto a dejarse sorprender por la magia y la esencia de nuestros platos. Sorpréndete tú también con la cocina de cada región y descifra a través de los sentidos la herencia indígena, española y africana en cada plato. Cuéntale al mundo lo sabrosa que es Colombia.

Fuente: http://www.colombia.co/categoria/esta-es-colombia/cultura/gastronomia/

No pierda la oportunidad de visitar los puestos de venta de los artesanos locales, allí podrá apreciar la destreza de nuestros artesanos y la calidad de sus productos. Visite la página de Artesanías de Colombia para disfrutar de una muestra de las diferentes artesanías disponibles en nuestro país:

http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Catalogo/CatalogoIndex.jsf

Consejos para un turismo responsable

  1. Antes de salir de casa aprenda sobre la región que visita para que conozca la cultura local y pueda conectarse con la comunidad que visita y compartir con los locales.
  2. Recuerde que los locales son los anfitriones de casa y quienes amablemente nos reciben como turistas en su territorio.
  3. Sea respetuoso de las costumbres, tradiciones y lugares de la comunidad que visita. La cultura, la religión, las normas y valores Esto le será de gran ayuda a la hora de entablar relaciones respetuosas y cordiales con las personas del lugar.
  4. Apoye a las pequeñas, medianas y micro empresas locales, el turismo es la principal actividad económica de algunos de los sitios que visitamos.
  5. Apoye a los hoteles, fincas, restaurantes y otros servicios locales. Pruebe la gastronomía local. Utilice transporte público, alquile una bicicleta o camine cuando sea conveniente – se encontrará con gente local y conocerá mejor el lugar.
  6. Al salir del hotel: apague las luces y el aire acondicionado con el fin de ahorrar energía esto ayuda a proteger los recursos limitados como el agua, combustible y electricidad.
  7. Deje solo huellas y recuerdos, cuide el medio ambiente como si fuera su propia tierra. Tome consigo todo lo que ingrese a las áreas protegidas o parques naturales del país.
  8. Si visita nuestros mares cuide los arrecifes de coral ellos protegen a las zonas costeras contra las marejadas: no dejes bolsas o tapas de plástico en la playa ellos tardan mucho tiempo en biodegradarse dañando los arrecifes y pueden envenenar a los peces.
  9. No arroje basuras o plástico en la playa: identifique los contenedores de basura que estén cerca a la playa o recoja todo en una bolsa y al terminar su visita bote los residuos en el lugar adecuado.
  10. Evite los plásticos. Diga ‘No’ a las bolsas de plástico lleve su propia bolsa reutilizable.
  11. Use fuentes alternativas de agua potable purificada en lugar de comprar agua embotellada. Botellas de plástico deben ser regresadas a la ciudad.
  12. Visite y compre en tiendas de los artesanos tradicionales y de los productos de fabricados localmente, ayudando a mantener viva la artesanía tradicional.
  13. Siempre pregunte antes de tomar una foto o video a una persona. Comparta las fotos para ayudar a hacer un intercambio de doble vía. ¡A los colombianos nos encanta!
  14. Evite dar regalos o dinero a los indigentes, los niños y las personas que acaba de conocer. El apoyo a la comunidad a través de un proyecto local de la escuela, una clínica o proyecto de desarrollo es más constructivo. Al regresar a su casa, continúe apoyando programas y organizaciones que trabajan para proteger el bienestar, la cultura y el medio ambiente del lugar que ha tenido la suerte de visitar.
  15. ¡Disfrute y sonría! El viajero que desee gozar de un viaje feliz y exitoso debe mantener la tranquilidad, ser alegre, flexible y amigable como sea humanamente posible. Cuanto más entra en contacto con la cultura local, mejor provecho y experiencia de crecimiento tendrá durante su viaje.
  16. Las redes sociales pueden ser aliadas de los lugares que usted visita y disfruta, comparta las experiencias positivas que tuvo interactuando con la gente y la cultura local. No dude en recomendar los sitios visitados a sus amigos y familiares.
  17. Infórmese y adopte precauciones sanitarias oportunas antes y durante su viaje, incluyendo vacunas, chequeo médico y verifique que lleva consigo las medicinas indicadas por su médico.
  18. Infórmese como puede recibir asistencia médica en el lugar que visita
  19. Tenga consigo la información de contacto de su embajada en los sitios que visita en caso de emergencia.

Consejos para proteger los recursos naturales

  1. Reduzca su impacto ambiental cuidando los recursos de la naturaleza, especialmente los bosques y los humedales.
  2. Respete la vida silvestre y su hábitat natural.
  3. Compre productos que no requieran para su fabricación el uso de plantas o animales en peligro de extinción.
  4. En las áreas protegidas, no se salga de las zonas de acceso permitido a los visitantes.
  5. Deje tras de sí una huella mínima y una buena impresión.
  6. Prefiera salidas en grupo que permitan el ahorro de recursos, dinero, combustible y una disminución de su huella de carbono.
  7. Reduzca, Re-utilice y Recicle residuos sólidos durante el viaje.
  8. Procure regresar la basura generada en su visita a estas áreas, los residuos orgánicos alteran la dieta alimenticia de la fauna silvestre nativa, ensucian el paisaje y afectan a otros visitantes.
  9. Elija recorridos que provoquen el menor impacto sobre el paisaje, privilegiando caminos y senderos existentes.
  10. Prefiera visitas guiadas, esto fortalece el trabajo local, reduce la posibilidad de accidentes y disminuye la erosión y compactación del suelo en las áreas protegidas.
  11. No incurra en delitos ambientales. Si visita un área protegida recuerde que el reglamento existente fue creado para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción.
  12. Respete la señalización e indicaciones de comunidades existentes en la zona que visita, esto permitirá una visita más segura para usted, su familia y el entorno.
  13. No retire de su entorno original recursos naturales como piedras, fósiles, caracoles, plantas, flores u otros,
  14. Contribuya al mantenimiento de la infraestructura y equipamiento presente de las áreas protegidas pagando la tarifa solicitada y utilizando adecuadamente las instalaciones.